viernes, 4 de septiembre de 2015

Tecnología y mente humana

Para relacionar tecnología y educación actual hay que intentar buscar nuevos conceptos y procedimientos que globalicen a todas las tecnologías. Hay un elemento, fundamental y esencial, que integra los aspectos más comunes de todas las tecnologías existentes: la planificación. «La tecnología tiene que ver con ordenar lo que posee la mente humana» (Walter Ong). Si damos por válida la observación de Ong, podemos pensar que el acto de ordenar y caracterizar el pensamiento es un acto tecnológico que se manifiesta al exterior a través de hechos tangibles: libros, máquinas, diagramas, programas, organigramas, sistemas, etc., o lo que es lo mismo, lo que hasta ahora se ha dado en llamar tecnología. No hay máquina sin pensamiento humano. De esta forma aceptamos y comprendemos la idea de que el pensamiento humano es la verdadera materia prima de la tecnología, sin la cual se haría imposible la manipulación de los medios. 

1 comentario:

  1. Así es, colega. Cuando estudiamos el uso de la tecnología dentro de la educación - solo pensamos que se trata de hablar sobre las herramientas y competencias digitales - y de esa manera, terminamos desviando la mirada del gran valor del factor humano. Una máquina jamás podrá igualar los dones y capacidades del ser humano.

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